Parece que fueron décadas atrás cuando Nokia & Motorola reinaban en los mercados de telefonía móvil. Basta sólo con echar un vistazo a los modelos épicos que supieron liderar las ventas por años como el Motorola C200, o el Nokia 1100 para que nos preguntemos: ¿Que fue lo que pasó con estas dos grandes empresas que hoy se encuentran en la sombra?

Los años dorados: 1996 – 2007

Si hacemos un breve repaso histórico de los modelos que fueron más vendidos en todo el mundo podremos encontrar que año a año tanto Motorola como Nokia lanzaban modelos que rompían récords en ventas.

El primer celular que se hizo popular mundialmente fue el Motorola StarTAC, que en 1996 registró 60 millones de unidades vendidas, todo un logro para la empresa norteamericana.

Siguiente esta línea de tiempo, encontramos que Nokia toma la posta y desde 1998 en adelante, cada año tuvo alguno de sus modelos entre los más vendidos mundialmente con intermitencias de Motorola y Samsung en esta tabla.

El primer modelo archi-popular de la empresa finlandesa fue el Nokia 3210, que en el año 1999 registró 150 millones de ventas anuales, una cifra realmente impactante.

De 2000 a 2002 se registra un período calmo y parejo en cuanto a ventas de dispositivos, con una tabla quilibrada entre Nokia, Siemens y Samsung promediando entre 15 y 12 millones de unidades vendidas por cada modelo de las marcas, entre los cuales se encontraban los Nokia 6100, 6610, 3510, Siemens A50 y el  Samsung SGH-T100.

EL TRONO PARA EL REY: NOKIA 1100

Pero la ESTRELLA de Nokia estaría por llegar, y éste fue el modelo Nokia 1100, lanzado oficialmente en el 2003 y que registró ese mismo año un total de 250 millones de unidades vendidas! Una cifra que parece insuperable, y que hasta el día de hoy se mantiene como el dispositivo de telefonía móvil más vendido en toda la historia.

Aunque parezca gracioso, dos años más tarde, en 2005, el Nokia 1100 volvió a ser el modelo más vendido mundialmente registrando un total de 150 millones de unidades vendidas. O sea que si sumamos los dos años de mejores ventas del dispositivo nos daría un total de 400 millones de Nokia 1100 vendidos entre 2003 y 2005. Sin palabras.

Claro que por aquel entonces su más feroz competencia era ellos mismos, con modelos como el Nokia 3100 o de otras empresas como el Samsung SGH-E7000, que para esa época no representaban una seria amenaza.

LIDERAZGO  DE NOKIA

El período comprendido entre 2003 y 2007 fue realmente insuperable para Nokia, con el tan mentado Nokia 1100 y otros modelos que supieron acompañar el carro ganador, la empresa finlandesa se mantuvo cómodamente en lo alto de la cadena de ventas siendo el rey indiscutido de la telefonía móvil.

Esta tendencia de dispositivos más vendidos contaron con modelos como el Nokia 1600 (1650/1661) que en 2006 registró un total de 130 millones de ventas, o el Nokia 1200, que en 2007 también lideró las ventas anuales con un registro de 150 millones de unidades vendidas.

LA EMBESTIDA DE MOTOROLA: RAZR V3

La otra gran empresa que, junto a Samsung, supo vender incontables dispositivos durante esta época fue la norteamericana Motorola, que con su dispositivo Motorola V3 supo disputarle el liderazgo a Nokia en 2004 con 130 milliones de unidades vendidas.

Esta cifra no la volvería a alcanzar la empresa con un sólo dispositivo, y en los siguientes dos años su pronunciada caída marcarían el fin de una empresa pionera en este rubro.

En 2005, entre los 60 millones de unidades del Motorola C113/C139/C200, y los 15 millones del Motorola V220, la empresa norteamericana registró un total de 75 millones.

En 2006 la tendencia baja aún más, ya que entre los modelos Motorola PEBL U6, Motorola KRZR K1, Motorola SLVR L6 y el Motorola SLVR L7 cada uno con 15 millones de unidades vendidas, la empresa registró un total de 60 millones de unidades en todo el mundo.

2007: EL AÑO EN QUE LA MANZANA PUDRIÓ EL CAJÓN?

Sin lugar a dudas que 2007 es el año que marca un quiebre en la historia de la telefonía móvil, y es que Apple presentaba el primer smarpthone, el tan mentado iPhone, que por más que a muchos no les guste reconocerlo, introdujo una forma nueva de pensar los celulares.

N del E: [Ahora, si alguien puede argumentar que si no lo hacía Apple en ese momento lo hubiese hecho otra empresa eso es otro tema de discusión.]

Si bien el 2007 también fue ampliamente liderado por Nokia con sus modelos Nokia 1200 (150 millones) y Nokia 1208/1209 (100 millones), el primer iPhone, que supo vender 6 millones de unidades, cambiaría para siempre la forma de concebir los celulares.

2008: EL COMIENZO DE LA ERA SMART

Si bien muchos podrían argumentar que la era de los smartphones comenzó con el primer smartphone, también habría que decir que el primer teléfono inteligente en liderar las ventas mundiales fue el iPhone 3G que, en 2008, supo vender 35 millones de unidades. Y fue a partir de este gran éxito que comenzaron a surgir los dispositivos llamados “smartphones” que darían inicio a la batalla tecnológica más feroz de la historia.

En 2009 Apple vuelve a liderar las ventas con su nuevo modelo, el iPhone 3GS, también registrando la cifra de 35 millones de unidades.

2010 es un año extraño para los smartphones, puesto que el dispositivo más vendido es el Nokia N8, con 143 millones de unidades, y lo sigue de lejos el iPhone 4 con poco más de 28 millones de unidades. Es un año de pocas ventas y de transición, donde asomaban los primeros Android potentes como el Samsung Galaxy S que registraba 2 millones o el HTC Desire cuyas cifras se desconocen para dicho año. Motorola supo colarse con su Milestone/Droid, vendiendo 2 millones de unidades.

El 2011 es ya un año donde la guerra abierta no tiene cuartel, la batalla por el liderazgo en la telefonía móvil comienza a entregar dispositivos de alta gama, con sistemas operativos mejorados y una reñida lucha que se daría no sólo en las tiendas sino también en las cortes judiciales.

Es el año donde el iPhone 4S vende 70 millones de unidades siendo el ganador, seguido por el Samsung Galaxy SII con 16 millones de unidades,y seguidos un poco por detrás por el HTC Thunderbolt con 15 millones de unidades, el HTC Evo 4G con 14 millones y el Motorola Droid Bionic con 13 millones. Este es un año malo para Nokia que no puede posicionar a sus dispositivos entre los más vendidos.

Por último, en lo que va del corriente año 2012, el líder es Samsung con su buque insignia, el Galaxy S3, que ya lleva registrado un total de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

PODRÁN NOKIA & MOTOROLA VOLVER A LIDERAR EL MERCADO?

Como todos sabemos, cada una de estas dos empresas tomó rumbos por separado.

La finlandesa y multi-nacional Nokia se ha decidido por el OS  de Windows para su nueva gama Lumia dejando atrás atrás el Symbian que tantos dolores de cabeza supo darle a sus usuarios.

Por su parte Motorola fue adquirida por Google el 15 de agosto de 2011 por el precio de 12.500 millones de dólares, permitiendole a la empresa creadora de Android hacerse con más de 17.000 patentes.

Claro está que Nokia se ha mantenido en el top de las ventas anuales desde fines de siglo pasado hasta aquí, cosa que Motorola dejó de hacer en 2008/2009, sin embargo NINGUNA DE LAS DOS ha podido entregar dispositivos smartphones de la calidad y performance como el iPhone o el Samsung Galaxy S3.

El modelo con el que Nokia busca resurgir es el Lumia 920, dispositivo que promete mucho sobre todo por su fluído Windows OS y una cámara semi-profesional integrada al dispositivo que supera ampliamente a sus competidores.

Por su parte, Motorola quedó en un segundo plano tras ser adquirida por Google, aunque todos esperan que en unos años, no muchos, sea el aliado ideal del gigante de Internet para formar un dúo insuperable con sus dispositivos Nexus, que gozaran del privilegio de ser los hijos predilectos de Android.

¿Tu que opinas? ¿Podrán Nokia & Motorola volver a la elite de la telefonía celular?

Déjanos tu comentario y un me gusta/compartir en la nota!!