La sexta generación del iPhone fue presentada sin sorpresas pero con novedades que bastan para posicionar al iPhone 5 como el mejor iPhone, pero no necesariamente como el mejor smartPhone que el mercado nos ofrece.

Hagamos un breve repaso (sin entrar en demasiados tecnicismos) por algunas características que Apple presentó en su más reciente Keynote y veremos que realmente hicieron un muy buen trabajo, el tema es que un muy buen trabajo es algo que a una compañía como Apple parece quedarle chico, digamos que son víctimas de su propio prestigio.

- Retina Display de 4″ – mas alta pero No mas ancha, el argumento usado por Apple es que manteniendo el ancho sigue siendo utilizable con un solo dedo; y seguramente es cierto.  - tiene un impacto positivo en la experiencia de usuario? SI

- nuevo conector Lightning – Apple destacó que se trata de un conector “reversible” – Para poder usar los accesorios de tus anteriores iPhone ahora necesitarás un adaptador! – tiene un impacto positivo en la experiencia de usuario? NO

- procesador A6 – Dos veces mas rápido que el A5. -tiene un impacto positivo en la experiencia de usuario? SI

- iMaps – seguramente será una buena alternativa para no depender de Google Maps, el tema es que hoy están muy lejos del nivel de detalle que brindan los mapas del buscador. – tienen un impacto positivo en la experiencia de usuario? al menos actualmente, NO.

- iOS 6 – la más reciente versión del sistema operativo. – tiene un impacto positivo en la experiencia de usuario? SI

- Siri habla español! – tiene un impacto positivo en la experiencia de usuario? SI

- cámara – las principales novedades que presenta en este aspecto ya podían ejecutarse mediante apps.

Me falta citar muchos aspectos pero en lineas generales éstos fueron los que más se destacaron. Ahora bien, si casi todos estos ítems tienen un impacto directo positivo en la experiencia de usuario. Entonces por qué Apple nos dejó con la sensación que el iPhone 5 no se trata de un móvil revolucionario sino de una simple evolución sobre el 4s? Una respuesta probable es que nos presentaron esta evolución en un momento en que el mercado ya cuenta con estándares que fueron elevados por otras compañías; con Samsung a la cabeza con sus todopoderosos Galaxy s3 y Galaxy Note 2, y con HTC y hasta Nokia apostando fuerte.

Apple se encuentra en un momento en que tal vez debería abrir un poco sus cerrados lineamientos, pero elige cerrarlos aún más (puerto Lightning es un ejemplo muy claro al respecto), y elige convencerse a sí mismo (y con ello tratar de convencernos a todos) que el iPhone 5 es el móvil que realmente querían hacer. Les creemos?

Cuando el gran Steve presentó el iPhone original humilló literalmente a las demás compañías, y estuvo muy bien en hacerlo ya que en aquel entonces el producto que nos presentó representaba una revolución, una re lectura del mercado móvil. Pero estamos en otros tiempos; imagínense si samsung hubiese presentado un s3 idéntico al s2 pero con display más grande, un procesador dos veces más rápido y nos hubiese mostrado cómo tomar imágenes panorámicas. Hubiera sido una vergüenza, no?

Creo que Apple no está pasando vergüenza solamente porque es Apple, y aún goza de los vestigios de ese valor agregado que Steve Jobs en su etapa más prolífera supo darle.

Se dice que Apple es cool, tiene una legión de incondicionales que lo apoyan, sus productos son prácticamente íconos pop, pero su iPhone es el emblema de una epoca que ya no es.

El iPhone 5 es el mejor iPhone y de eso no hay dudas, pero Apple no estuvo a la altura de lo que el mercado demanda; sus competidores más directos nos brindan alternativas que, cuanto menos, nos permiten hacer cada cosa que el iPhone 5 nos ofrece.